Con Muchas Respuestas

¿Qué es un sustantivo? ¿Qué tipos de sustantivos existen? ¿Qué palabras pueden funcionar como sustantivos? Ejemplos de sustantivos

Sustantivo es una palabra muy conocida en el vocabulario español. De todas formas, muchas personas, todavía, no saben lo que significa. ¿Quieres saber qué es?

¿Qué es un sustantivo?

Es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto… La finalidad es designar elementos materiales o inmateriales que hay en la realidad. Sus referentes son clases de entidades fijas, estados de hechos o relaciones gramaticales. Funciona como núcleo de un sintagma nominal, y, varía en cuanto a género y al número.

¿Cuál es la forma del sustantivo?

Es diferente dependiendo de la forma y el número. Dependiendo del género puede ser femenino o masculino, manifestándose a menudo por medio de su terminación, aunque no se trata de un criterio unívoco y dependiendo del número puede ser singular o plural para expresar en que cantidad se da una entidad. Casi siempre van acompañados de un artículo que concuerda con ellos.

¿Qué tipos de sustantivos?

Los sustantivos pueden ser comunes (si designan seres de una misma clase) o propios (si designan entidades únicas); contables (si designan seres que pueden enumerarse) o incontables (si designan algo que no puede dividirse en unidades); individuales (si designan seres que pueden concebirse por unidades) o colectivos (si designan agrupaciones de seres) y compuestos (si dos palabras se juntan y se adquiere un nuevo significado).  

¿Qué palabras pueden funcionar como sustantivos?

Los infinitivos, si se puede desempeñar la función de sustantivo cuando es el núcleo del sujeto siendo bastante frecuente suprimir el artículo; los adjetivos sustantivados, si funcionan como un sustantivo cuando este se suprime precediendo siempre de un artículo y los adverbios, si pueden funcionar como un sustantivo cuando aparecen en el sujeto precedido del artículo.

¿Cuál es la función del sustantivo?

Presenta diferentes funciones si es un sujeto, que siempre es un sintagma nominal y ocupa por norma general la primera posición; si es un tributo, que es el complemento de los verbos copulativos; si es un complemento directo, que es el elemento nominal que el verbo exige para transmitir un enunciado y el complemento de régimen, que es el elemento nominal precedido de una preposición que rige el verbo.

Ejemplos de sustantivos

Si son propios pueden corresponder a nombres propios, a lugares o espacios urbanos, a organizaciones o instituciones, a obras de arte y a festividades, por ejemplo, Mateo, Argelia, Año Nuevo o Las Meninas; si son comunes, por ejemplo, mesa; si son abstractos: amor; si son concretos: tierra; si son individuales: libros; si son colectivos: biblioteca; si son contables: pelota y si son no contables: harina.

© 2021 Con Muchas Respuestas Contáctanos Política de privacidad