Con Muchas Respuestas

¿Cuándo aprenden a leer los niños?

La edad en la que cada niño aprende a leer dependerá de su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo. Es importante entender que no se debe forzar a los niños tan pequeños ni exigirles, ya que podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Una edad habitual para que los niños comiencen a leer son los 5, 6 años. Lo primero que debemos hacer es inculcarles el hábito. El cuándo aprenden a leer los niños dependerá en gran medida de los hábitos de lectura de los padres. A esas edades tan tempranas, los niños son como esponjas que absorben los comportamientos que ven. Si un niño ve a sus padres leer, y sus padres leen con ellos, les picará el «gusanillo» de la lectura. Es fundamental sentarse con nuestros hijos a leer, leerles libros que les diviertan y emocionen y de esa forma ellos mismos querrán aprender a hacerlo solos.

Recomendamos tomar esto como un juego para que se diviertan y de esa forma aprendan más y mejor. Muchas veces caemos en el error de querer imponerles la lectura como una tarea más, y esto suele ser perjudicial para su aprendizaje. El juego y la diversión serán compañeros mucho más beneficiosos en este aspecto. Comienza con unir diferentes letras en una hoja en blanco, palabras que ellos reconozcan como m-a-m-a o p-a-p-a. Términos sencillos y claramente reconocibles por los pequeños.

Los libros ilustrados son perfectos para el inicio de los pequeños lectores. Existen una enorme variedad de ellos que podrás elegir en función de los gustos de tus hijos. Y recuerda que la respuesta a la pregunta ¿Cuándo aprenden a leer los niños? dependerá mucho de lo que vean en casa. Así que ya sabéis, todo el mundo a leer. 

© 2021 Con Muchas Respuestas Contáctanos Política de privacidad